jueves, 29 de septiembre de 2011

IEEE 802.17™: Anillo de paquete elástico


El IEEE 802.17 Grupo de Trabajo Resilient Packet Ring, prepara normas para apoyar el desarrollo y despliegue de Resilient Packet Ring (RPR) en redes de redes de área local, metropolitana, y Ancha para la transferencia resistente y eficiente de los paquetes de datos a velocidades de gigabits escalable a muchos por segundo. Estas normas se basan en las especificaciones existentes de la capa física, y desarrollar nuevos FIT en su caso.

El protocolo Resilient Packet Ring, (Anillo de recuperación de paquetes), normalizado como IEEE 802.17, nace como necesidad de una nueva forma de transporte de datos. Tradicionalmente los datos se han estado transportando sobre redes ATM y SDH, optimizadas para servicios TDM, no para una comunicación por paquetes. Hoy en día, la tendencia es llevar la conexión Ethernet desde la central del proveedor hasta el abonado, ya que todos los servicios que se están ofreciendo y se van a ofrecer a los usuarios finales están basados en el mundo IP. Además las redes Ethernet cada vez se van haciendo más grandes y se les va pidiendo mayor ancho de banda, rapidez y fiabilidad. RPR trata de responder con tecnología Ethernet a las carencias de SONET/SDH y a su obsolescencia en las redes en anillos de fibra óptica.

La entidad 802.17 tiene un mecanismo de descubrimiento de topología. Los mensajes de topología son enviados desde cada estación a las demás estaciones en el anillo. Cada estación construye un mapa de topología, conteniendo información sobre localización, capacidades y estado de los nodos en el anillo. Los mensajes son generados periódicamente y tras la detección de cambio de estado.

El protocolo 802.17 MAC protege el tráfico seleccionado contra fallos de fibra y estación en menos de 50 ms. El mecanismo de protección también soporta la adición y extracción de estaciones en el anillo. Las estaciones intercambian mensajes para comunicar el estado de «salud» del anillo. También se intercambian mensajes «Keepalive» entre las estaciones para comunicar el funcionamiento normal de la estación. Todas las estaciones dentro de un mismo anillo deben utilizar el mismo mecanismo de protección.

El estándar IEEE 802.17 se centra en la conmutación de paquetes dentro de un anillo RPR, pero no se ocupa de la comunicación entre los anillos. En virtud de la norma 802.17, el tráfico anillo a anillo deberá salir de un dominio RPR y entrar en otro utilizando los puertos estándar User-Network Interface (UNI). Para gestionar estas interconexiones UNI, los administradores deben utilizar protocolos de control en el centro de la red que se utilizan normalmente sólo en los puntos finales de la red. Para proporcionar interconexión RPR 802.17 con interfaces redundantes Ethernet, los administradores deben utilizar protocolos de enrutamiento de clientes para servicios IP e introducir Spanning Tree con el fin de evitar bucles.

La tecnología RPR multicapa de Cisco ofrece una alternativa que permite a los proveedores interconectar dominios RPR sin utilizar protocolos de control tradicionales del Nivel 2 o alterar los esquemas de enrutamiento de clientes.

El RPR de interconexión Dual (DRPRI) proporciona soporte para pares redundantes de conexiones Ethernet back-to-back entre las distintas redes de RPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario